Seleccionar página

Hace poco un buen amigo me llamo debido a que estaba de visita en Cabo San Lucas, él tiene un bebé de 3 meses de edad y su duda era que cuando puede entrar un bebé a la alberca, así que les comparto la siguiente entrada en el Blog.

Si les gusta comenten, compartan.

Antes de continuar le quiero agradecer de manera muy especial a la Dra. Gabriela Domínguez Cota, médico dermatólogo Culiacán Sinaloa por su aportación en el tema dermatológico acerca de la exposición al sol en bebés, muchas gracias por compartir su conocimiento y aclarar las dudas de este cirujano pediatra.

Hay varios puntos a tener en cuenta:

El Sol.

Debes tener cuidado con la exposición al sol, es importante utilizar barreras como camisetas, sombreros, gorros  diseñados para bebés, sin embargo debemos de asegurarnos que en la etiqueta diga que tiene propiedades de protección solar, la mejor recomendación es mantenerlo en la sombra y bien hidratado.

No se recomiendan filtros solares del tipo que sea en menores de seis meses de edad porque pueden tener absorción cutánea de alguna de las sustancias.

Después de los seis meses y hasta los dos años se usan los filtros solares llamados baby, existen muchas marcas en el mercado y aun así de las 11 a las 3 pm ni con filtro solar deben estar en sol de manera directa o indirecta por la inmadurez de las células de la piel llamadas queratinocitos y porque el efecto de la radiación ultravioleta es acumulativa pudiendo llegar a cuadruplicar el riesgo de tener Cáncer de piel cuando tienen más de 55 años de edad.

La temperatura corporal de tu bebé.

Es importante que la temperatura del agua este lo suficientemente caliente para tu bebé, si comienza a temblar sácalo inmediatamente; las temperaturas elevadas también pueden ocasionarle problemas, por ejemplo las tinas de hidromasaje o los jacuzzi con temperatura mayor de 37ºc, no son aptos para menores de 5 años.

La Seguridad.

No te alejes de tu hijo, siempre debe de haber un adulto en todo momento mientras esta cerca del agua.

Mantente en un área poco profunda y siempre sujetando a tu bebé.

Explícale que nunca debe de entrar al agua sin que haya un adulto cerca para supervisarlo.

La edad del Bebé.

Es recomendable que el primer baño del bebé en la alberca o en el mar sea a partir de los primeros 6 meses de edad, e incluso hay países donde sugieren hasta el año, debido al riesgo de infecciones y alergias.

El agua del mar puede ocasionar comezón, y el agua de las piscinas tiene químicos que pueden afectar la piel del bebé, además en las albercas donde acude mucha gente puede haber microorganismos que pueden causar infecciones.

Recuerda que puedes acercar al bebé al agua, mojarlo con la mano, mojar sus pies en el agua, esto será muy divertido para ambos.