Seleccionar página

¿Mi hijo ya puede dejar el pañal?

 

Es muy frecuente que los padres nos peguntemos si nuestro hijo ya está apto para dejar el pañal, debemos primeramente de entender que el control de esfínteres inicia aproximadamente a los 18 meses, no debemos de forzarlos; algunos inician más rápido que otros y lo que es básico en esta etapa es que como papás nos armemos de PACIENCIA, va a haber accidentes? SI! y bastantes, se va a hacer pipi o popo en lugares o situaciones no tan agradables y no por eso debemos de burlarnos o hacer comentarios comparándolo con otros niños o hacerlo sentir mal. Ya bastante pena es estar queriendo dejar el pañal como además nosotros como padres los hagamos sentir mal recalcando que tuvieron un accidente.

 

Pero entonces…

 

¿CÓMO SE CUANDO INICIAR PARA APOYAR A MI HIJO A DEJAR EL PAÑAL?

 

Es requisito que tu hijo ya camine y que mantenga el equilibrio.

Los niños nos van a ir dando algunas señales, por ejemplo avisa cuando ya está sucio el pañal, cuando ya se hizo pipi o popo, pasa seco durante el día o la noche, empiezas a notar que usa menos pañales, intenta quitarse el pañal, entiende órdenes sencillas, imita a otros al ir al baño, se esconde para orinar o defecar, ya no tolera tener el pañal puesto.

 

¿CÓMO LE HAGO PARA AYUDARLO?

Te recomiendo que leas algunos libros o cuentos con tu hijo acerca de dejar el pañal, hacerle ver que “ya es un niño grande” funciona porque ellos siempre quieren ser grandes, debes de tener algún adaptador para el baño o una bacinica para que la utilice, algo que sea bonito y llamativo para tu bebé, te recomiendo también que le des tiempo a que el avise, no lo presiones ni lo hostigues todo el día preguntando si ya evacuo o si ya orino, ten bastante ropa disponible por que existe la posibilidad de tener accidentes, colócale ropa interior de algodón, una buena idea con sus personajes favoritos,  celebra sus victorias y en caso de accidentes estimúlalo y aliéntalo a que le eche ganas, el puede.

 

¿POR QUÉ NO TE RECOMIENDO QUE LO PRESIONES PARA DEJAR EL PAÑAL?

Todos los niños van a su ritmo y debemos respetarlos, no lo compares con los demás, y no lo presiones para dejar el pañal, si tú lo estás presionando para que deje el pañal va allegar un momento en que va generarle estrés, puede iniciar a retener la popó y esa materia fecal al estar más tiempo en el intestino se va a deshidratar y se va a secar, ocasionando evacuaciones secas, duras, grandes, dolorosas que lo van a lastimar.

 

Si tienes algún consejo para compartir compártelo en los comentarios.