Seleccionar página

El estreñimiento es un problema bastante común entre los niños, siendo de las principales causas de búsqueda de atención medica, pero ¿sabemos que es el estreñimiento?.

Cada niño tiene hábitos  diferentes a la hora de hacer sus necesidades, un niño puede que vaya al baño 3 veces al día, mientras que otro cada tercer día, en general se considera estreñido cuando va al baño menos de lo que acostumbra hacerlo, cuando existen evacuaciones dolorosas, heces de gran tamaño en el recto o palpables a nivel abdominal, sangrado por el recto y en niños mayores de 4 años se asocia frecuentemente a manchado de la ropa interior, conocido como encopresis.

La mayor parte del tiempo el estreñimiento se debe a una dieta que no incluye suficiente agua y fibra; los niños que siguen la dieta típica de comida rápida, rica en grasas como hamburguesas, papas, galletas, refrescos, dulces, puede que sufran de estreñimiento mas a menudo.

Algunos medicamentos para tratar la deficiencia de hierro pueden causar estreñimiento y en los bebés el estreñimiento puede ocurrir en el cambio de la leche materna a formula para bebés o cuando comienzan a comer alimentos sólidos.

El estrés, los cambios bruscos en la dieta y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento, cuando tienen ansiedad sobre algún tema, como ir a una nueva escuela o cuando hay problemas en la casa.

Debemos de tener en mente que los niños suelen evitar ir al baño aunque tengan la necesidad de ello, generalmente no quieren interrumpir un juego divertido, no utilizan un baño que no sea el de sus casas, o por que tienen que preguntarle a un adulto que les permita ir al baño; cuando ignoran la necesidad de ir al baño el tratamiento es mas complicado.

La mayoría de los casos de estreñimiento se deben a trastornos en la dieta, sin embargo si a pesar de un tratamiento supervisado el niño continúa con estreñimiento se deben acudir son el pediatra para descartar otras causas de estreñimiento como malformaciones, trastornos metabólicos o digestivos, para lo que se hará un examen físico que puede incluir un tacto rectal y en ocasiones estudios de rayos X.

¿Como se puede mejorar?

Para tratar el estreñimiento infantil, en la mayor parte de los casos no hará falta recurrir a medicamentos, sino que siguiendo unas pautas de alimentación y hábitos higiénicos adecuados podemos encontrar la forma de resolver el problema.

  • Explíquele a su niño que no se espere demasiado tiempo si tiene la necesidad de ir a evacuar.
  • Anímelo a hacer actividad física, esto favorece el movimiento intestinal y mejora el estreñimiento.
  • Aumente la cantidad de alimentos con fibra en la dieta.
  • Si su niño ya es mayor de un año de edad ya debe de comer frutas y verduras 3 veces al día, ofrézcale fruta bien lavada y sin pelar, vegetales crudos y verduras enteras.
  • Establezca un horario de comidas regular y ofrézcale más líquidos.
  • Si el estreñimiento continúa siempre habrá que consultar al pediatra para que descarte otras causas o establezca un tratamiento farmacológico.

La utilización de laxantes y otros medicamentos para tratar el estreñimiento infantil deben de ser siempre consultados con el pediatra, ya que hay muchos disponibles, con diversos mecanismos de acción que también pueden tener efectos perjudiciales.

Recordemos que somos un ejemplo para nuestros hijos y no les podemos exigir que ellos coman sano y beban más agua si en casa ven que nosotros hacemos lo contrario.

Fuente: aap.org  y kidshealth.org